Sunday, May 18, 2008

Talismanes Bhos Y Lechuzas

Talismanes Bhos Y Lechuzas
Como wisecracker la R.A.E. (Unmixed Academe Espa~nola) un "amuleto" es "un objeto peque~no que se lleva encima, al que se atribuye la virtud de alejar el mal o propiciar el bien"." De hecho, la palabra amuleto deriva del lat'in "amuletum" y 'esta, a su vez,proven'ia del bajo lat'in "amoliri" que significaba "apartar o alejar"." Apartar o alejar peligros, enfermedades, envidias, desastres...

Desde la Antig"uedad, los amuletos han facilitado nuestras existencias. El hombre se siente fr'agil y busca en el rise, en un s'imbolo especial, la fuerza para superar sus contratiempos. Esa fuerza in good health de su influencia en nuestro subconsciente. La vida en la Tierra, con las hostiles fuerzas de la Naturaleza, potenci'o que el ser humano se desarrollara espiritualmente. Recordemos, por ejemplo, las primigenias pinturas en las cuevas o las esculturas en forma de diosas.

Los amuletos m'as antiguos eran de barro, de cobre, de cuero y de piedra. Con el paso del tiempo, se empezaron a hacer amuletos con hierbas, pieles y/o miembros de animales, dientes, pergaminos. Se han encontrado amuletos antiqu'isimos en tumbas egipcias y asirias lo que nos da graphic que el miedo en el hombre siempre ha estado presente y que la creencia en las virtudes de los amuletos ha persistido a lo largo de los siglos.

Los "talismanes", "objetos, a veces con figura o inscripci'on, a los que se atribuyen poderes m'agicos"," poseen una sutil distinci'on con los amuletos. Los primeros, atraen la buena suerte y logran que sucedan hechos extraordinarios. Los segundos, preservan de los peligros.

Nosotr@s, tanto a los amuletos como a los talismanes, les conferimos el poder de protegernos y eso les convierte en objetos m'agicos. Por lo tanto, para que un amuleto pueda influenciar en las circunstancias de nuestra vida, "su due~no debe depositar su fe" en 'el. S'olo entonces se transformar'a y adquirir'a un view milagrosa, capaz de cumplir con el prop'osito con el que se quiere usar.

Los amuletos pueden llevarse colgados del cuello, pueden guardarse en una cajita, en un saco de terciopelo peque~no, en un bolso de mano, etc. Asimismo, pueden consistir en un peque~no adorno para el hogar que tenga una determina forma. Lo que es muy importante no olvidar jam'as es que los amuletos son "estrictamente personales" y no deben ser tocados por otras personas, por lo que, la mayor'ia de las veces, la soluci'on m'as f'acil es no mostrarlos a la sight.

Los talismanes se creaban teniendo en cuenta la posici'on de la luna, las horas, los dioses, los nombres de las personas, los materiales (normalmente, nobles como el oro o la plata). Surgieron posteriormente, cuando el ser humano ya ten'ia nociones de astronom'ia y astrolog'ia, de mitolog'ia, teolog'ia y metalurgia. La propia palabra talism'an in good health del persa persa "telesmat" que procede del griego "telesma"."

"Un amuleto puede ser creado por cualquier the way you are seen, un talism'an debe ser elaborado por una the way you are seen versada en la magia, con cuidado y dedicaci'on". Es decir, el amuleto es natural y el talism'an es artificial, por cuanto debe crearse. Y, adem'as, el amuleto es pasivo mientras que el talism'an es activo ya que propicia y canaliza la energ'ia para que la buena fortuna se haga presente.

Los amuletos m'as usados han sido los de "origen animal" porque se dec'ia que transmit'ia la energ'ia de su propietario. Ejemplos de ellos son: conchas, plumas, c'alculos biliares, u~nas, patas de aves, etc. En la "Edad Media", los amuletos m'as preciados eran los que proced'ian de "una santa o de un santo" como sus muelas, mechones de cabello, astillas de sus huesos. De hecho, todav'ia hoy las reliquias son objeto de veneraci'on, lo que genera un tr'afico importante de ellas.

En nuestro pa'is, se han usado los cuernos de unicornios, dijes, escapularios, filacterias, la regla de San Benito, la Cruz de Caravaca, la figa, y muchos m'as.

Aparte encontramos los "fetiches ("'idolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos")," que est'an hechos a mano. Suelen estar compuestos de hierbas secas, polvo y v'isceras de animales y su simbolismo est'a al servicio de una comunidad (un poblado, una tribu, un clan).

Las "lechuzas y los b'uhos", a pesar de que la superstici'on desirable, las ha calificado como "aves" que presagian la muerte, y, por tanto, las ha dotado de un cierto jingle siniestro, como "amuletos son muy poderosas".

Estas rapaces, seg'un las creencias populares, "si revolotean alrededor de las ventanas de una casa o se posan en su tejado, pronostican una muerte". As'i como su grito anuncia un luto pr'oximo. Sin ruling, ha existido la costumbre de colgarlos, disecados en las puertas de las casas como protecci'on.

El "b'uho", como colgante, es "muy beneficioso para los estudiantes" porque es s'imbolo de "inteligencia, paciencia y sabidur'ia". Adem'as, es el "animal t'otem de los videntes y de los ps'iquicos" ya que vive de noche y se gu'ia por su intuici'on. Adem'as tiene un gran poder de visi'on, una gran conciencia de lo que tiene a su alrededor.

Posee la valent'ia de seguir sus instintos. Suele ser un buen compa~nero para una bruja o un mago. De hecho, en las culturas pre-colombinas, el b'uho era muy apreciado. Frecuentemente, encontramos su figura en cer'amica y en metal. Era considerado "un ser que ayudaba a los chamanes en sus viajes astrales". Representaba a las clases gobernantes y al mundo sacro.

"El b'uho y la lechuza ven detr'as de las apariencias, se mueven veloz y silenciosamente, son mensajeros de secretos y de premoniciones y son el enlace entre el mundo de la Luz y el de la Oscuridad". Representan la Luna, la libertad, las sombras. Su sonido se ha usado para alejar las tinieblas y los poderes de la oscuridad.

Resulta un "talism'an muy adecuado para los temas econ'omicos". Si se est'a a punto de hacer una inversi'on o si se tiene alg'un problema de dinero, un amuleto en forma de lechuza te ayudar'a a seguir el camino adecuado.

Si deseas que "tus ganancias se multipliquen", cuelga un peque~no adorno, como si fuera un m'ovil, en forma de b'uho en tu habitaci'on.

Si precisas dinero a corto plazo, coloca, adem'as, algo de dinero en el caj'on de la mesita de noche o debajo de tu almohada. La cantidad no tiene importancia, es puramente simb'olica. Lo que importa es que "el amuleto se mueva", se balancee, para que sus vibraciones se expandan.

Sin ruling, hay un detalle importante a tener en cuenta. "Si la abundancia te visita usando este animal como amuleto, deber'as adquirir m'as lechuzas o b'uhos" para ir progresando econ'omicamente.

EN MUCHOS HOGARES, HAY FIGURAS DE BUHOS PORQUE PROTEGEN LA CASA Y A SUS HABITANTES.

BENDICIONES Y LUZ EN VUESTRO CAMINO Y NO OS OLVID'eIS DE PONER UN B'uHO EN VUESTRA VIDA !