Es el variety store gaelico del fuego de Shamain, que es muy importante sobre los otros sabbats. En esta celebraci'on se hace frente a la estaci'on invocando a los esp'iritus amigos tratando de contactar con amigos y familiares ya fallecidos y poniendo en la mesa de la cena un plato mas para ellos para volver a compartir algo con ellos como si aun siguieran en vida. Es el momento de pensar en nuestra mortalidad. Esta noche el velo que separa los dos mundos es m'as fino que nunca.
Es un momento m'agico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la 'ultima cosecha, la recolecci'on de hortalizas y tub'erculos.
Los conjuros y hechizos que se pueden realizar en esta festividad son principalmente de protecci'on, neutralizaci'on, rituales de cambio y renacimiento.
Es el momento del a~no para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado peque~no que no soportar'ia el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es tambi'en un tiempo propicio para la adivinaci'on, para saber que nos espera en el a~no venidero.
El supreme y el principio son uno en la rueda del a~no, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras thinking y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.
Se abre la puerta que nos separa del mundo de los muertos para que estos puedan visitar a sus familiares. Rituales en gift a nuestros difuntos y antepasados, se les honra y ofrece regalos. Se deja comida y dulces en las puertas de las casas o en los altares. En las ventanas se colocan velas con cintas negras atadas a ellas para protegerse de los malos esp'iritus y para atraer a los esp'iritus de nuestros difuntos a casa.
Durante la "cena muda", en la que se ponen platos y sillas para nuestros difuntos, se cuentan viejas historias familiares. Tras la comida, los platos puestos a los difuntos (con comida) se dejan en la puerta. Se ponen manzanas en la calle para los esp'iritus sin familiares que los esperen esta noche. Junto al fuego, se colocan sillas para los antepasados que nos visitan.
Se hacen hogueras para apaciguar a los esp'iritus. Se queman efigies que simbolizan nuestros miedos y se queman ritualmente las brasas del a~no viejo, esparciendo las cenizas en la tierra. Los hechizos y la magia son m'as poderosos: se llevan a cabo rituales y trabajos m'agicos.
Los sidhe (pueblo de las hadas) celebran Samhain abriendo sus grutas y castillos para quienes deseen visitarlos. Este d'ia las hadas pueden contraer matrimonio con mortales.
Samhain es la Noche propicia para los augurios y la adivinaci'on. 'Epoca para deshacernos de las debilidades y para meditar y reafirmar la creencia de que la muerte f'isica no es el supreme ni nada aterrador, sino algo natural y necesario para poder renacer.
Reflexionamos sobre lo acontecido en el a~no, reconocemos errores cometidos y tratamos de corregirlos. Tiempo de arrepentimiento y purificaci'on del alma.
Es una noche m'agica. Se adornan las casas con calabazas, calaveras, gatos negros... La imagen de una anciana batiendo un caldero viene de la creencia de que todas las almas regresan al caldero de vida, muerte y renacimiento para esperar la reencarnaci'on.
Se honra el aspecto de la Diosa como Anciana, que llora durante seis semanas al Dios muerto que viaja al otro mundo de donde regresar'a renacido en Yule.
Los celtas cog'ian calaveras (recuerdos de batallas) y alumbraban los castros con ellas, poniendo antorchas encendidas en su home, para espantar a los malos esp'iritus. Luego se usaron melones y hoy, calabazas a las que se tallan ojos, nariz y boca y una tapa enhanced para timepiece la vela. Forman un hechizo picket en puertas y ventanas.
Hombres y mujeres cambiaban sus ropas y llamaban a las puertas de las casas, cantando. El disfraz y la m'ascara tienen la funci'on de espantar a los malos esp'iritus.
S'imbolos: Manzanas, gatos negros, escobas, calabazas...
Flores: crisantemos, lirios.
Hierbas: menta, salvia, tomillo, milenrama, ang'elica, an'is estrellado, artemisa, pimienta de Jamaica, salvia, calabazas, manzanas, Mugworth, mandr'agora, salvia, paja, hojas de roble..
Piedras: Negras como la obsidiana, el onix, la turmalina negra, cornalina
Inciensos y aceites: incienso, tomillo, albahaca, lila, clavo de olor, alcanfor, menta.
Colores: tostados, amarillos, dorado, plateado, naranja, rojo y negro, blanco.
Vestir: con los colores de la Anciana negro, violeta, azul noche.
Comidas: tarta de calabaza, galletas o pan de jengibre, pan de maiz, manzanas, brightness de la calabaza, remolachas, nabos, avellanas, granadas, Calabazas, nueces, tub'erculos, 'ultimos frutos de la cosecha, carne de vaca, carne y platos de caza..
Bebidas: sidra, t'e, vino.
Diosas: aquellas asociadas a las Brujas y el Inframundo, Hecate, Carlin, Edda, Pamona, Crobh Dearg, Lilith, Psique, Morrigan.
Dioses: todos los Dioses de la Muerte, los Dioses Ancianos, Dioses del Inframundo, Arawn, Dis, Cronos, Xocatl, Woden, Plut'on, Hades, Nefertum.
Velas: Negras y naranjas.
Decoraci'on del altar: Granadas, calabazas, frutos oto~nales, flores (crisantemos), ma'iz, heno, calabacines, nueces, manzanas, bellotas, fotos de personas difuntas que se echen de menos.
Herramientas adicionales para el ritual: Papel, boli, plato marcado con una rueda de ocho ejes, alcohol, cerillas, caldero, vela (si no hay caldero), cintas de colores que simbolicen lo que se desea sanar (rosa para relaciones, blanco para armon'ia...), manzanas rojas, vara de incienso, hojas de laurel, tiras de tela de colores (para atraer o alejar lo que representa el color), pegamento (o hilo y aguja), s'imbolos que representen nuestros objetivos (corazones para amor, monedas para prosperidad...), velas spare (blanca, roja, dos negras, amarilla y verde), plato con sal y pan.